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28 feb 2009

Decorado del Escritorio (WALLPAPERS)

Baja fondos para tu escritorio y salva pantallas de:

Aprender es poder, curso de Linux a distancía


Aprender es poder

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Fundación Software Libre América Latina

Al igual que sus organizaciones hermanas, la Fundación de Software Libre de América Latina (FSFLA) tendrá como objetivo principal promover y defender la libertad y los derechos de los usuarios y programadores en relación al software, específicamente la libertad de desarrollar, usar, redistribuir y modificar todo el software que usan.

FSFLA fomentará la participación de actores regionales en el contexto global para resguardar el marco jurídico y filosófico del Software Libre, actuando en conjunto y de manera articulada con las demás FSFs (Free Software Foundations) para promover y defender el Software Libre, y para acompañar e influir en las políticas que estén relacionadas con él.

A tales fines, tendrá como funciones:

  1. Difundir y promover el concepto de Software Libre, tal como es definido por la FSF.
  2. Participar e influir en los procesos de toma de decisiones políticas que afectan o son afectados por el Software Libre, para que lleguen a conclusiones que sostengan su filosofía y sus principios.
  3. Defender los derechos de usuarios y desarrolladores de Software Libre, ofreciendo educación y soporte legal en relación al uso, desarrollo, difusión y defensa del Software Libre, especialmente respecto de programas distribuidos bajo las licencias propias de las FSFs.
  4. Auxiliar emprendimientos, públicos o privados, sean empresarios, cooperativos, individuales o colectivos, que busquen consolidar nuevos modelos de negocios o de gestión basados en Software Libre.
  5. Fomentar la participación activa de los desarrolladores y usuarios de Software Libre de América Latina en el desarrollo, mejora y adaptación de programas libres.
  6. Dialogar con los gobiernos de la región para alentarlos a adoptar el Software Libre en términos de política pública, y ayudarlos a dar un marco jurídico adecuado a esta política.
  7. Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software Libre en todas las instancias en las que los alumnos usen computadoras.

Justificación de cada función:

  1. Para comprender la importancia del Software Libre para la sociedad, es importante que los usuarios y los desarrolladores de software, tengan un conocimiento amplio del significado y las consecuencias de los aspectos jurídicos y filosóficos vinculados al software. Así, la amplia divulgación de este conocimiento es conducente al objetivo principal de ampliar cada día la cantidad de las personas que usan, desarrollan y redistribuyen Software Libre.
  2. En todas las esferas de regulación, desde las técnicas hasta las jurídicas, desde las locales a las globales, se toman decisiones que pueden afectar los derechos de las personas en la era digital, y en particular la libertad de desarrollar, usar y compartir programas libres. Estas regulaciones y decisiones van desde la implementacion de DRMs (Digital Restrictions Management — Gestión Digital de Restricciones), hasta la práctica de muchos organismos públicos de exigir el uso de programas privativos para interactuar electrónicamente con ellos. Desde las negociaciones sobre la patentabilidad de ideas de software a la legitimidad de programas para decodificar ciertos formatos de datos, la libertad de producir y distribuir programas libres está amenazada. La defensa de los derechos de los usuarios y programadores sería tristemente incompleta sin un comprometido abordaje de estos asuntos.
  3. Las licencias libres, y en particular la GPL (GNU General Public License) y LGPL (GNU Lesser General Public License) suelen ser objeto de ataques en todo el mundo. Estos ataques se basan fundamentalmente en la divulgación de información errónea para generar temores y dudas sobre su aplicación. Los usuarios y desarrolladores se beneficiarán con la intervención de FSFLA diluyendo temores y aclarando dudas, así como respaldando jurídicamente y afianzando el modelo de licenciamiento que conforma los cimientos de la comunidad.
  4. Para que los usuarios y desarrolladores puedan preservar su libertad a largo plazo, es importante que el Software Libre continúe demonstrando que es un modelo sostenible para una comunidad de usuarios. Así, apoyar la búsqueda de modelos de sostenibilidad es un aporte significativo a la libertad de los usuarios y desarrolladores.
  5. La visión impulsada por el modelo privativo es que el software es un producto industrial que se adquiere en su forma final, y que debe ser usado sólo como el desarrollador lo hizo. Contrastando con este modelo, FSFLA promoverá la participación de desarrolladores latinoamericanos en proyectos de Software Libre, para demostrar en la práctica que el software es una técnica cultural que todos tenemos la libertad y el derecho de aprender y ejercer. Cuando la gente vea a sus propios vecinos participando en proyectos de Software Libre, le será más fácil comprender que todos estamos invitados a participar en su desarrollo, ya sea en forma directa escribiendo código, como en forma indirecta pidiendo y/o pagando a otros para que lo hagan. Este cambio de actitud, de usuarios pasivos a co-responsables por el desarrollo y mantenimiento de los programas, permite a los usuarios entender mejor las virtudes del sistema social del Software Libre. La participación de programadores latinoamericanos en el desarrollo de proyectos de Software Libre resultará en más Software Libre para todos, y es la mejor forma en la que los latinoamericanos podremos ejercitar las habilidades necesarias para escribir, mejorar y dar soporte al software que usamos.
  6. Cuando los gobiernos usan software, procesan, almacenan y transmiten datos que son de los ciudadanos, en cuyo nombre actúan. Cada vez que un gobierno renuncia a una libertad, lo hace en nombre de sus ciudadanos, traicionando la confianza de éstos, y dando a entender con su ejemplo que la libertad y la independencia no son valores tan importantes. Al utilizar software que no es libre para procesar datos privados que sus ciudadanos están obligados por ley a proveer, la administración pone en riesgo la seguridad y persistencia de los mismos, así como la transparencia de su procesamiento. La contraparte natural de la obligación del ciudadano a proveer los datos está en el compromiso del gobierno a someter al procesamiento de éstos al mismo nivel de transparencia y escrutinio público que el resto de sus actos. Ésto solo puede ser logrado con Software Libre. Los gobiernos también deben retener su soberanía sobre la información que procesan, y utilizar exclusivamente Software Libre es la única manera de hacerlo. Incentivar a los gobiernos a adoptar políticas basadas en Software Libre es una manera de promover la independencia, libertad y transparencia en la administración pública.
  7. La educación no se debe centrar exclusivamente en contenidos, sino también en valores. Cuando las instituciones educativas usan software no libre, divulgan valores que van en contra de la sociedad: la idea de que el software no se debe compartir, la de que existe conocimiento que "es de otros", y que por tanto no tenemos derecho a aprenderlo sino sólo a "consumirlo". Quienes reciban este mensaje, tendrán pocas posibilidades de gozar y defender derechos que desconocen. La FSFLA deberá por tanto promover un modelo de educación basado en el software como técnica cultural de nuestra era y en principios de libertad y cooperación, valores inherentes a la filosofía del Software Libre.

Sobre la Fundación Software Libre América Latina

La FSFLA se ha sumado en 2005 a la red de FSFs, anteriormente formada por las Free Software Foundations de los Estados Unidos, de Europa y de la India. Esas organizaciones hermanas actúan en sus respectivas áreas geográficas con el sentido de promover los mismos ideales de Software Libre y defender las mismas libertades para usuarios y desarrolladores de software, trabajando localmente pero cooperando globalmente. Para mayores informaciones sobre la FSFLA y para contribuir con nuestros trabajos, visita nuestro sítio en http://www.fsfla.org o escriba a info@fsfla.org.

Sobre IRPF-Livre

Es un proyecto de desarrollo de software para preparar declaraciones de Impuesto de Renta de Persona Física en los estándares establecidos por la Receita Federal de Brasil, pero sin la inseguridad técnica y jurídica impuesta por ella.

IRPF-Livre es Software Libre, es decir, software que respeta las libertades de los usuarios de ejecutarlo para cualquier propósito, estudiar su código fuente y adaptarlo a sus necesidades, y distribuir copias, modificadas o no.

El programa puede ser obtenido, en forma de código fuente y ejecutable Java, en la dirección abajo:
http://www.fsfla.org/~lxoliva/snapshots/irpf-livre/2008/

Sé Libre de Softwares Impuestos: IRPF-Livre 2008 liberado

Campinas, Brasil, 25 de abril de 2008—FSFLA tiene el honor de anunciar la disponibilidad de un programa completamente Libre para preparar declaraciones de Impuesto de Renta de Persona Física para 2008, en los estándares establecidos por la Receita Federal de Brasil. Es un gran paso en los temas de transparencia, seguridad, libertad y respeto al contribuyente, a quien el Software no-Libre IRPF2008 era impuesto por la Receita Federal.

"En 2007 fue muy más sencillo", comenta Alexandre Oliva, consejero de la FSFLA que ha trabajado en el desarrollo de IRPF-Livre. Aunque IRPF2007 de la Receita Federal no ha respetado la seguridad y la libertad de contribuyentes, derechos de autor sobre varios paquetes de Software Libre usados en IRPF2007 y incluso la Constitución Federal, gracias a algunos detalles fue relativamente fácil volverlo en Software Libre, seguro técnica y jurídicamente.

A pesar de algún progreso en IRPF2008 en el respeto por derechos de autor de terceros, hubo retrocesos importantes también. Más serios fueron los retrocesos en el respeto por contribuyentes y al principio de la transparencia establecido en la Constitución Federal. "Aún sería posible descompilar, con algún esfuerzo adicional, el código binario ofuscado por la Receita Federal", explica Oliva, "pero el código fuente resultante no sería Libre, por fuerza de arbitrariedades en el licenciamiento de la versión de 2008 que constituyen más violaciones aún de derechos de autor de terceros."

La solución que descubrimos fue actualizar IRPF2007-Livre, publicado por la FSFLA hace un año, como necesario para generar archivos de declaración para 2008, indistinguibles de aquellos preparados por el IRPF2008 de la Receita Federal. Para esto, fue necesario ejecutar el IRPF2008 no-Libre, haciendo el único uso socialmente benéfico de Software no-Libre: el uso en el desarrollo de su reemplazo.

Aunque el programa ha funcionado perfectamente preparando la declaración de Oliva, aún le pueden hacer falta adaptaciones para cubrir otras situaciones. La sugerencia es que se prepare la declaración para sumisión usando IRPF-Livre 2008, y después se la compare al archivo generado por IRPF2008, como detallado en instrucciones en el propio programa. Cualesquier diferencias indican errores que nos gustaría corregir. En la ausencia de diferencias, hay confidencia completa en la integridad de la declaración preparada con Software Libre.

Lamentablemente, esto escenario está distante del ideal. En vez de despilfarrar esfuerzos descubriendo y duplicando trabajo de desarrollo de software ya hecho por Receita Federal, sería muy más eficiente si la propia Receita Federal publicara como Libre el Software que desarrolla y que pertenece al público, y todos nosotros podríamos ayudar a mejorarlo, y no competir con él.

Las alegadas razones de seguridad que supuestamente impiden esta publicación, además de su inverosimilitud técnica, no es confirmada por fuentes internas involucradas en el desarrollo y manutención del IRPF no-Libre. Esto nos deja tranquilos para una vez más ofrecer a contribuyentes brasileños la posibilidad de llenar sus declaraciones de impuesto de renta en seguridad y libertad.

Sony XEL-1


Considerada la mejor pantalla de la histotoría, aúnque su precio es exhorbitante la calidad de imagen no tiene precedentes. No es exagerado decir que no volverás a ver del mismo modo a tu lcd o plasma,sea de 1080p, 1o bits o más de 120 Hz. El diseño del XEL-1 en muy elegante, con tonalidades negras, todas las partes han sido cubiertas para verse bien desde cualquier ángulo.Al usar la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode), la pantalla apenas tiene 3mm de espesor. Luce como un equipo de alta tecnología, y sin lugar a dudas lo es.

El significado de OLED

Es una tecnología relativamente nueva, basada en materiales organicos que emiten o refragtan la luz. Esto hace que no utilice los paneles de iluminación y permite que se puedan hacer diseños ultra delgados, como el XEL-1 de sony. Los colores que podemos observar son identicos a los que observaríamos en la naturaleza. Es muy sorprendente, en Honduras es distribuida por Jetstereo. A mí sinceramente me dejo con la boca abierta, una pantalla lo mas delgada que he visto, se asemeja mas al lienzo de una pintura. Sus imágenes son tan reales, ese día tenían un video de peces, con lo cúal daba la auténtica apariencía de ser una pecera, se imaginan que nitidez de pantalla, lo mejor que el hombre ha podido inventar para la proyección de imágenes. Tiene un 10 de 10 en nuestra escala.

26 feb 2009

Cambia la apariencia de tu escritorio

Si quieres cambir tu escritorio, y darle la apariencia del nuevo windows, lo puedes hacer bajando e instalando el Silverlight, esto lo que hará es darle una apariencia de 3D a tu Pc, el otro programas es cooliris. Sera una gran experiencia. En cuanto a las preguntas sobre el WMP12, este vendrá con una nueva presentación, y mucho mas agresivo en cuanto a quemar materiales protejidos por las leyes de derecho de autor. No te permitirá quemar este tipo de archivos.Baja el novedoso Silverlight, te animo a que lo pruebes.

Cambia los efectos visuales de tu pc he aqui..

Si deseas obtener una experiencia visual como la tendra el nuevo windows 7, lo puedes lograr bajando los programas cooliris o Silver Light este ultimo es propiedad de Microsoft. Lo que logras con estos programas es el efecto que tienen los novedosos celulares 3G, com el mause pudes hacer rotar, alejar, acercar imagines. Pero no solo es eso, te da una sensacion de 3D, es una rxperiencia que vale la pena probar. Despues te haras adicto a esto, haz la prueba que te recomiendo con esos programas y veras que contesta a muchas interrogantes. Una de las desventajas del windows media, sera que no podras copiar material protegido con derechos de autor.

20 feb 2009

Windows 7: más y mejores aplicaciones

La introducción de una nueva versión de Windows suele ser el momento perfecto para integrar también nuevas ediciones de algunas de las herramientas más representativas de Microsoft. Eso es lo que ocurre con Internet Explorer y Windows Media Player

Dos de las aplicaciones más utilizadas en cualquier PC o portátil con Windows estrenarán una nueva versión en Windows 7. Y lo harán para volver a tratar de asentar su uso entre la comunidad de usuarios. Desde luego, no son las únicas novedades que afectan a las aplicaciones incluidas de serie con el sistema operativo, pero sí son las más relevantes para muchos usuarios.

Obviamente, tanto Internet Explorer 8 como Windows Media Player 12 se podrán instalar en otras ediciones de Windows. De hecho, ya hace tiempo que podemos instalar las versiones previas del navegador de Microsoft (tanto la beta 1 como la beta 2 han aparecido a lo largo de 2008).

Mientras, en el caso del reproductor multimedia aún no ha habido una versión previa oficial, pero, como ha ocurrido con otras versiones, cuando aparezca definitivamente es probable que haya formas de utilizarla en ediciones anteriores a Windows 7.

Junto a estas dos protagonistas, tendremos también cambios importantes en las prestaciones e incluso el diseño de aplicaciones legendarias, como Paint o WordPad, que curiosamente se apropian del famoso Ribbon (cinta) que revolucionó la interfaz de usuario en Office 2007 y que poco a poco podría ir siendo utilizada en más y más herramientas del sistema.

Windows Media Player 12

El reproductor multimedia llegará en Windows 7 a su duodécima versión (al menos, según la numeración de Microsoft) y en ella se aprecian algunas mejoras realmente interesantes que parecen reflejar una mejor comprensión de lo que necesitamos los usuarios al reproducir todo tipo de contenidos multimedia.

Precisamente, una de las características más relevantes es el soporte de códecs: en WMP12 podremos reproducir audio en formato AAC además de en MP3 y WMA, mientras que en el ámbito del vídeo tendremos de serie la posibilidad de leer MPEG-4, H.264, y XviD/DivX (en realidad, dos versiones derivadas de MPEG-4) además del ya tradicional soporte de vídeos AVI, MPEG-1/2 y WMV.

La reproducción de vídeo está especialmente cuidada, ya que desde el primer momento se visualizará a pantalla completa y no se mostrará la lista en una franja a la derecha a no ser que pulsemos el botón Show list de la parte superior derecha.

Tampoco aparecerán los accesos a las secciones del organizador de nuestra biblioteca multimedia en la parte superior, algo que tiene su razón de ser, como veremos enseguida. Los controles de reproducción translúcidos son similares a los de WMP11, y desaparecen automáticamente a los pocos segundos de inactividad en la ventana.

El único nuevo botón o acceso de esa barra de control de reproducción es uno llamado Switch to library mode, que permite, precisamente, acceder a la biblioteca multimedia. Éste es un sistema más lógico de acceso a esas funciones y elimina la necesidad de la recién comentada barra de accesos a diferentes secciones de la organización de contenidos en WMP.

La organización multimedia no varía mucho con respecto a WMP11. De hecho, en esencia el funcionamiento es exactamente igual, pero dispondremos de nuevas opciones; por ejemplo, al minimizar el reproductor. En la barra de tareas aparecerá minimizada la ventana de reproducción cuando pasemos el ratón por encima del icono de Media Player, mientras que, si pinchamos en su correspondiente Jump List (con la flecha que aparece justo a la derecha de ese icono en la barra de tareas), accederemos a la posibilidad de activar listas de reproducción recientes o frecuentes, así como de seleccionar géneros específicos que se nos ofrezcan en dicha lista de opciones asociada al icono de Windows Media Player.

Otra de las características interesantes es la funcionalidad Play to, que permite reproducir por streaming el contenido que deseemos de nuestra biblioteca multimedia en cualquier dispositivo de nuestro grupo de trabajo. Por ejemplo, podremos elegir una película en Windows Media Player 12, pero, al mismo tiempo, indicar a la aplicación que no la reproduzca en ese equipo, sino en el PC Media Center que tenemos conectado a nuestra red doméstica.

Internet Explorer 8

Últimamente Microsoft lo está pasando mal en el terreno de los navegadores: todos sus competidores están ganando cuota de mercado y, mientras tanto, la cuota global de Internet Explorer no hace más que descender. Firefox es su principal competidor y ya ronda el 20% de cuota del mercado de los navegadores, pero Safari (con algo más del 6%), Opera y Google Chrome también le restan relevancia a la propuesta de Microsoft.

Para tratar de evitar esa tendencia Microsoft está trabajando duro en Internet Explorer 8, un navegador que, mucho me temo, no hará más que acentuar aún más los problemas de sus predecesores. Aunque algunas características son interesantes, lo cierto es que esta versión no parece estar centrando sus esfuerzos en dos áreas en las que sus rivales están poniendo toda la carne en el asador.

Por un lado, hablamos de la velocidad del motor de renderizado, no sólo de las páginas en sí, sino del motor JavaScript, un componente muy extendido en Internet y que ralentiza la experiencia de usuario. El motor JavaScript V8 de Google Chrome y el TraceMonkey que estará presente en Firefox desde la versión 3.1 son los dos alumnos aventajados, pero curiosamente IE8 apenas presta atención a este apartado.

Además de eso, Internet Explorer 8 no es un navegador precisamente ligero. Firefox tampoco lo era, cierto, aunque en la familia 3.x de este desarrollo las cosas han mejorado sensiblemente, y éste es un punto en el que Microsoft podría haber sacado ventaja. Pero no lo hará desde luego en IE8, ya que tendremos con nosotros a un navegador que seguirá con su estructura monolítica y muy compleja.

A pesar de todo eso, lo cierto es que los usuarios probablemente verán con buenos ojos algunas de las mejoras integradas en el navegador, que ya se pueden disfrutar en Internet Explorer 8 Beta 2, disponible desde agosto de 2008.

En este navegador entran en juego las sugerencias de sitios, que nos recomiendan páginas similares en contenido a las que estamos visitando a menudo. Otro complemento singular son los aceleradores, que no son más que acciones asociadas a ciertos eventos de la navegación: si veo un término en inglés y quiero traducirlo, Internet Explorer me dará la oportunidad de hacerlo directamente señalándolo con el botón derecho del ratón y eligiendo esa opción, que estará asociada a un acelerador.

Los establecidos de serie son servicios de Microsoft, pero es fácil cambiarlos por otros similares, por ejemplo, para que cuando busquemos una dirección en un mapa con estos aceleradores el servicio por defecto sea Google Maps y no Microsoft Live Search Maps.

A partir de aquí, vemos una buena cantidad de opciones trasladadas de otros navegadores. La barra de direcciones se comporta igual que la de Firefox 3.0.x y muestra el Historial o sugerencias de sitios según vamos escribiendo las URLs. Esa lista de sugerencias está mejor clasificada que en Firefox, de modo que hay que concederle a Microsoft que en este apartado ha hecho una mejora relevante.

También existirá un modo de navegación privada (conocido popularmente como «modo porno») llamado InPrivate que permitirá navegar por Internet sin que nuestras contraseñas, Historial o cookies queden almacenadas tras cerrar la sesión en esa ventana del navegador.

La gestión de estándares se supone que será mejor en Internet Explorer 8, pero en Microsoft han ideado un confuso sistema que no creemos que guste a los diseñadores web. Para aprovechar todas las prestaciones de este navegador, existirá el modo IE8, pero si la página quiere mantener la compatibilidad con IE7 y otros navegadores distintos, entraremos en el llamado modo de estándares, que teóricamente renderizará las páginas correctamente.

No hemos encontrado grandes pegas en nuestras sesiones de navegación, pero desde luego no parece que la idea feliz de Microsoft sea del agrado de los diseñadores web, que deberían tener una plantilla única a la hora de diseñar sus sitios web.

La Cinta se populariza

Hace unos meses comprobamos cómo la revolucionaria Cinta (Ribbon) de Office 2007 provocaba un debate sobre el uso de este nuevo componente de la interfaz. Es probable que muchos ya os hayáis acostumbrado a ella, y parece que en Microsoft también están contentos con dicho elemento porque poco a poco lo están trasladando a otras aplicaciones.

En Windows 7, la Cinta formará parte de dos utilidades muy extendidas y casi legendarias en la historia de esta familia de sistemas operativos. Por un lado, estará en el programa de dibujo Paint y, por otro, en el procesador de textos básico WordPad. En ambos casos creemos que la inclusión de esta cinta es muy beneficiosa, y, de hecho, Paint ha ganado muchos enteros con esta novedad.

Windows Media Center, la gran esperanza

Otra de las aplicaciones más esperadas del futuro Windows 7 será Windows Media Center, el sistema de gestión de contenidos multimedia perfecto para un HTPC y que no ha recibido apenas actualizaciones desde que Microsoft lo incluyera de serie en algunas de las ediciones de Windows Vista.

La interfaz de Windows Media Center en Windows 7 será prácticamente idéntica a su antecesora, pero habrá algunos cambios relevantes que podrían extender aún más la popularidad de una aplicación que consideramos como una de las grandes desconocidas de Vista.

Parte de esas mejoras se deben a WMP12, un componente que, por ejemplo, es el responsable de un mejor soporte de códecs de audio y vídeo. En la interfaz habrá cambios interesantes, como el modo de visualización de miniaturas, muy útil para navegar por la biblioteca multimedia. Además, contaremos con el llamado Turbo Scroll, que permitirá moverse aún más rápido por esos contenidos.

La gestión de fotos será también visualmente más atractiva y potente, y hay un apartado en el que hemos depositado muchas esperanzas: la combinación de las futuras capacidades táctiles de Windows 7 para poder controlar WMC con nuestras manos.

Eso hará que la experiencia de usuario pueda ser mucho más rica al trabajar con fotos, pero también con vídeos o música. Para conocer más detalles sobre el futuro de Windows Media Center os recomendamos el artículo de uno de los desarrolladores de Microsoft, Charlie Owen, que reveló las mejoras en un análisis realmente completo que podéis leer en http://blog.retrosight.com/WindowsMediaCenterInThePDCBuildOfWindows7.aspx.
Puedes tener una experiencia igual con el programa silver Light de microsoft, obtenlo de su sitio oficial con dar un click en su nombre.