9 mar 2009

Derechos Digitales


Es algo engorroso el tema de los derechos de autor, mas tratandose de internet y de un formato digital, por ejemplo esta revista es un formato digital, esta en internet, pero es un trabajo intelectual protegido por los derechos de autor. Hay una máxima en internet, todo lo que es publicado de manera abierta dirigida a las masas, al público en general y de dominio publico, pertenece al que lo necesite. ejemplo si yo publico un árticulo que sea muy llamativo por el tema que toca, y viene alguien y le da copiar y pegar, que puedo decir, si lo escribo para ustedes que son mi público, lo hago de la mejor gana. Ahora, si yo quiero que se respeten mis derechos de autor que debo hacer? en primer lugar registrar por medio de un abogado, mi nombre comercial, mis logos, etc. pero ocurre otra cosa, de país a país cambian las leyes, realmente si deseo que se respeten los derechos de autor digitales debo comenzar por registrarlos en cada uno de los paises que reciben esta señal, de otra forma no puedo venir y decirle a alguién que retire esto y aquello, debo de presentar documentación que me acrediten como el verdadero propietario en el pais en donde se hayan infringido tales derechos. Esto lo escribo porque hace una o dos semanas escribi un árticulo, necesitaba de una grafica para que se ejemplificará su contenido. Hice como cualquier persona, con el buscador escribí el nombre de lo que necesitaba, inmediatamente aparecierón unas trinta ilustraciones, tome una y la puse en mi árticulo, uno de caracter humanitario pues este articulo hablaba del sindrome de habba, un sindrome muy raro. Al día siguiente, abró nuevamente el blog, y para mi sorpresa la ilustración había desaparecido. Claro me senti indignado, es por eso que cuando se publica algo se debe de configurar muy bien lo que se permite o no se permite. Yo realmente escribí ese árticulo por ver cuantas personas navegan buscando información, y yo tengo una gran experiencia en internet, me es facil recopilar información y redactarla de una manera entendible para un público que ni por cerca son médicos, yo tengo la venteja que si cuento con médicos en mi familia, y ellos me pueden ayudar a describir en terminos mas accesibles los sintomas que presenta X sindrome. Creo que sobre este tema de derechos digitales hay tanta tela por cortar aún pues se cometen atropellos, como el caso de acceder a una publicación y retirar "algo" sin previa notificación y sin presentar documentos que realmente me acrediten como propietario legítimo de la cosa en cuestión. Hay páginas o blogs que son de interes, lo que hago es que los agrego en mi lista de blogs favoritos, pues resuta que el día de hoy me he llevado tremenda sorpresa, que me indigno tanto, ponganse a pensar, páginas como las del vaticano, el Opus Dei, son de mucha importancia para nosotros los cristianos, resulta que encontre el blog del Obispo Oscar Andres Rodriguez, el obispo de Honduras, la agregue a uno de mis blog por considerarla de interes a la feligresía, porque a mi talvez no me importe mucho, pero hay personas que si buscan algún consejo, resulta que probando los links doy el que me conduce a esa página, y me encuentro con una "pared" en la cual me decia que tiene un programa para los copiones, yo se que el programa detecta si te han copiado o no tu contenido, me parecío algo de muy pesímo gusto, hasta me enoje y le mande a decir una burrada, es mi forma de pensar que los dirigentes de la iglesía católica se deben al pueblo, y los temas que puedan escribir en un blog no deberían ser considerados secretos de estado, es mas deberian ser abiertos al público. Lo que leí en ese instante aunque estaba muy molesto, fue de lo que les hablaba, de los derechos digitales, pienso que si alguien desea mantener un blog intacto que solo lo visiten sus amigos o personas con privilegios, entonces debería de hacerlo un blog privado, así nadie se enteraría de sus "top Secret", es dificil lo de los derechos digitales, no mire ningún tipo de registro ni nada, además es un blog abierto. Seguire con eso de los digitales cuando me sienta que se me quito el mal rato que me hicierón pasar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participa,has que tu opinión valga, da a conocer al mundo tu opinión.