5 nov. 2009

uTorrence 2.0 será más amistoso con los proveedores de acceso a Internet


Gran parte del motivo por el cual los proveedores de acceso no les gusta mucho las redes de intercambio P2P es por el nivel de contestionamiento que pueden llegar a causar. Para entender eso primero hay que entender cómo fueron diseñadas la mayoría de las conexiones residenciales:
Si se fijan, la mayoría de las ofertas son “asincrónicas” es decir, la velocidad de subida es mucho menor que la velocidad de bajada, esto es por la creencia que el cliente usa el internet para consumir: ver páginas web, descargar emails y en épocas más recientes ver videos, entrar a redes sociales, etcétera. Pero la infraestructura en general no se pensó para que una cantidad de usuarios muy grandes se dedicaran a servir contenido que es exactamente lo que hacen cuando abren su cliente de BitTorrent. Las redes P2P no solo hacen que las personas descarguen, también hacen que compartan su contenido y eso significa que otros obtienen partes de un archivo de tu conexión y de tu equipo usando tu conexión.
Entonces el P2P, y en especial el BitTorrent empezó a hacerse un verdadero problema cuando la adopción creció tanto que había un porcentaje importante en el total de tráfico total mundial en internet: por lo tanto los proveedores de acceso se saturaban, y el tráfico proyectado resultaba ser muchísimo mayor del esperado. Esto desembocó en algunas de las discusiones que se tienen actualmente, especialmente la neutralidad en la red, o el derecho del usuario a hacer lo que quiera con su conexión sin que la empresa que le da el servicio lo corte.

Durante años el argumento ha sido: los proveedores deben de arreglar su infraestructura para acomodarse al uso de los usuarios, pero ahora BitTorrent, que son dueños de µTorrent, están haciendo un cambio en la actitud mejorando la forma en que el software y el protocolo se comportan para evitar saturaciones en la conexión a internet.
Lo llaman uTP, una nueva implementación del protocolo que se dará cuenta de cuándo hay saturación en la red e inicia un auto proceso de “dosificación”, reduciendo el número de paquetes enviados/recibidos; según Simon Morris, VP de desarrollo de producto en BitTorrent, de llegar a popularizarse, uTP ahorarrá millones de dólares a los ISPs. También eliminará la necesidad de bloquear o reducir la velocidad de transferencias P2P.
Esto no significará velocidades menores de descarga, de hecho se supone que al optimizar el uso del ancho de banda y considerando que hay otras personas compartiendo el mismo archivo, no se notará el cambio de al actualizar al nuevo protocolo. uTP será abierto, eventualmente, por lo que otros clientes BitTorrent podrán adoptarolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participa,has que tu opinión valga, da a conocer al mundo tu opinión.