Personalmente me gustan mucho los diseños oscuros, siempre que estén bien combinados, los considero sobrios y relativamente relajantes.
Pero cuando nos disponemos a crear un sitio que contenga espacios oscuros o sean completamente negros, ¿qué cosas deberíamos tener en cuenta para lograr un buen resultado? En WebDesignerDepot han publicado qué hacer y qué no en diseño de webs oscuras, un artículo muy interesante que les recomiendo leer en su totalidad si pueden hacerlo.
Pero por otro lado quisiera acercarle a nuestros lectores, un extracto de los principales puntos para tener en cuenta si estamos planeando un diseño muy oscuro y no queremos cometer grandes errores.
Uno de los problemas principales que se nos presenta en los sitios oscuros es la de la visibilidad, es difícil lograr que la lectura sea amena y no canse nuestra vista. Pero a su vez, a la mayoría de los usuarios, prefieren los diseños negros.
Utilizar espacios en blanco (o en negro)
El uso del espacio en negativo puede ser una buena forma de ordenar nuestros elementos sin demasiados problemas. En el artículo de tips para tu website, ya hemos hablado sobre el uso de los espacios, y si se utilizan bien, pueden llegar a ser un elemento determinante en el resultado.
Los diseños oscuros tienden a sentirse pesados, y si se disponen de manera desordenada puede reforzar esta sensación.
Entonces, recorrer sitios oscuros y observar como disponen sus elementos, puede ser una buena práctica que nos ayude a tomar decisiones en este aspecto en nuestros propios diseños.
Espaciado de texto
La lectura sobre fondos oscuros es uno de los principales problemas que enfrentamos a la hora de diseñar, y hay que prestar mucha atención a esta cuestión si queremos lograr que sea efectivo.
Como en todos los diseños, una forma de aumentar la visibilidad en sitios oscuros es aumentar el espaciado, ajustando el tamaño del párrafo, espaciado e interlineado.
En el ejemplo veremos cómo se puede fácilmente modificar la facilidad de lectura, simplemente ajustando las características del texto. También podemos aumentar el tamaño, y siempre es recomendable que si, debemos aplicar texto sobre un fondo oscuro, seleccionemos una tipografía legible.
Contraste del texto
En los sitios oscuros, el contraste generado entre el fondo y el cuerpo de la tipografía es la clave. Hay herramientas de contraste para definir que sea el adecuado. Un contraste demasiado marcado puede irritar la vista, mientras que uno muy tenue puede no ser fácilmente legible.
Encontrar el contraste perfecto significa hallar un balance entre la oscuridad del fondo y el brillo del texto.
Experimentar con las distintas sombras puede ser lo mejor para encontrar aquella que no moleste la vista al leer. Cambiar fondos y colores de texto entre aquellos que no sean puramente negros o blancos respectivamente.
Manejando las tipografías
La selección de una buena tipografía es muy importante, y es algo en lo que tenemos que prestar particular atención, más tratándose de un diseño oscuro. Obviamente la tipografía sans-serif es mucho más nítida que la serif, cuando estamos diseñando con textos pequeños.
Un buen truco para no dejar afuera a la serif, es utilizarla en los textos que se presenten en tamaños más grandes, y dejar la sans-serif para aquellos de tamaño reducido.
A continuación vemos cómo un uso certero de los elementos tipográficos puede darnos buen resultado de la mezcla entre serif y sans-serif, para que ninguna de las dos quede desplazada.
Utilizar paletas de colores básicas
A todos nos encantan los colores, muchos y combinados de la mejor manera. Pero en el caso de los diseños oscuros, menos es más. Utilizar una paleta de colores muy variada puede ocasionar un desorden intenso, y siempre es mejor no seleccionar colores demasiado brillantes para no generar irritación o cansancio visual.
Para brindar a sus diseños una visual ordenada y limpia, los diseñadores deberían siempre utilizar paletas de colores minimalistas. Elegir uno o dos colores, en caso de querer incluir más, siempre se puede agregar un color de fondo oscuro, saliendo del neutro.
El color es lo que puede hacer que nuestro diseño se vea desordenado, siempre es mejor usarlo con cautela para no resaltar zonas no deseadas.
Agrega un selector de estilo
Es imposible lograr que a todos nuestros usuarios les guste el mismo diseño, muchos preferirían poder leer o visualizar el sitio en diferentes gamas, colores y combinaciones entre fondo y frente. Para ello los Style Switchers pueden ser una buena opción.
Asegúrate de incluir opciones de estilo, para que los usuarios puedan en último caso seleccionar la opción de visualización que desean.
Ciertamente implica cierto trabajo, sobre todo si contamos con un diseño que contiene imágenes, pero puede ser una solución relativamente simple para aquellos usuarios que disfrutan de leer sobre fondos claros.
Cuestiones finales
Los diseños oscuros pueden resultar muy bien para cierto tipo de sitios. En general funcionan mejor para webs creativas o elegantes.
En el caso de espacios modernos, los colores oscuros agregan elegancia, y en el caso de sitios estilo grunge o dibujados a mano, la oscuridad resalta la creatividad del espacio.
A su vez, los diseños oscuros suelen ser la mejor opción para sitios con muy poco contenido, ya que tiende a llenarse el espacio. Obviamente que el hecho de ser oscuros no quita que puedan tener algo de color.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Participa,has que tu opinión valga, da a conocer al mundo tu opinión.