28 feb. 2009

Sé Libre de Softwares Impuestos: IRPF-Livre 2008 liberado

Campinas, Brasil, 25 de abril de 2008—FSFLA tiene el honor de anunciar la disponibilidad de un programa completamente Libre para preparar declaraciones de Impuesto de Renta de Persona Física para 2008, en los estándares establecidos por la Receita Federal de Brasil. Es un gran paso en los temas de transparencia, seguridad, libertad y respeto al contribuyente, a quien el Software no-Libre IRPF2008 era impuesto por la Receita Federal.

"En 2007 fue muy más sencillo", comenta Alexandre Oliva, consejero de la FSFLA que ha trabajado en el desarrollo de IRPF-Livre. Aunque IRPF2007 de la Receita Federal no ha respetado la seguridad y la libertad de contribuyentes, derechos de autor sobre varios paquetes de Software Libre usados en IRPF2007 y incluso la Constitución Federal, gracias a algunos detalles fue relativamente fácil volverlo en Software Libre, seguro técnica y jurídicamente.

A pesar de algún progreso en IRPF2008 en el respeto por derechos de autor de terceros, hubo retrocesos importantes también. Más serios fueron los retrocesos en el respeto por contribuyentes y al principio de la transparencia establecido en la Constitución Federal. "Aún sería posible descompilar, con algún esfuerzo adicional, el código binario ofuscado por la Receita Federal", explica Oliva, "pero el código fuente resultante no sería Libre, por fuerza de arbitrariedades en el licenciamiento de la versión de 2008 que constituyen más violaciones aún de derechos de autor de terceros."

La solución que descubrimos fue actualizar IRPF2007-Livre, publicado por la FSFLA hace un año, como necesario para generar archivos de declaración para 2008, indistinguibles de aquellos preparados por el IRPF2008 de la Receita Federal. Para esto, fue necesario ejecutar el IRPF2008 no-Libre, haciendo el único uso socialmente benéfico de Software no-Libre: el uso en el desarrollo de su reemplazo.

Aunque el programa ha funcionado perfectamente preparando la declaración de Oliva, aún le pueden hacer falta adaptaciones para cubrir otras situaciones. La sugerencia es que se prepare la declaración para sumisión usando IRPF-Livre 2008, y después se la compare al archivo generado por IRPF2008, como detallado en instrucciones en el propio programa. Cualesquier diferencias indican errores que nos gustaría corregir. En la ausencia de diferencias, hay confidencia completa en la integridad de la declaración preparada con Software Libre.

Lamentablemente, esto escenario está distante del ideal. En vez de despilfarrar esfuerzos descubriendo y duplicando trabajo de desarrollo de software ya hecho por Receita Federal, sería muy más eficiente si la propia Receita Federal publicara como Libre el Software que desarrolla y que pertenece al público, y todos nosotros podríamos ayudar a mejorarlo, y no competir con él.

Las alegadas razones de seguridad que supuestamente impiden esta publicación, además de su inverosimilitud técnica, no es confirmada por fuentes internas involucradas en el desarrollo y manutención del IRPF no-Libre. Esto nos deja tranquilos para una vez más ofrecer a contribuyentes brasileños la posibilidad de llenar sus declaraciones de impuesto de renta en seguridad y libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participa,has que tu opinión valga, da a conocer al mundo tu opinión.