28 may. 2009

cambio dramático forma de diseminar información


Internet ha producido un cambio dramático en las formas de diseminar información, reduciendo costos y aportando funcionalidades novedosas, dijo hoy Vint Cerf, quien ostenta el cargo de jefe de evangelización de Internet en Google.

Cerf, hablando en el seminario Google Press Summit en San Pablo, señaló que Internet también genera un desafío acerca de cómo se compensan los derechos por la propiedad intelectual, dada la poca proclividad de los usuarios de Internet de pagar por acceder a contenidos noticiosos.

Cerf indicó que Internet permite diseminar noticias a una fracción del costo de otros medios, dado que no existen cargos por la impresión y el papel, cuando se lo compara con los medios gráficos tradicionales. A su vez, cuando se lo compara con la radio y la televisión, la infraestructura que tiene Internet se amortiza entre toda la gama de contenidos que circulan por la Web. En otras palabras, la infraestructura de Internet no se utiliza exclusivamente para diseminar noticias, contrariamente a lo que ocurre mayoritariamente en radio y televisión.

También señaló que Internet permite acceder en forma instantánea a contenidos históricos y que los mismos se pueden monetizar varias veces, contrariamente al contenido de un diario o una radio que sólo pueden monetizar en la instancia de su publicación o emisión.

Agregó que Internet permite interactuar con el lector en formas nunca antes experimentadas y saltar de noticias a otras formas de información en forma instantánea. Señaló que otras de las diferencias ventajosas es la de no exigir que el lector se encuentre en un lugar físico determinado. Puede leer noticias en el diario de su país, pese a estar viajando en otro continente.

En tanto, Cerf dijo que la demanda por información de calidad es un punto que tienen en común la información en línea y la información fuera de línea.
“Los lectores siguen valorando las marcas por la calidad que ofrecen”, dijo. “El tema es encontrar una nueva manera de compensación por la propiedad intelectual”.

Cerf dijo que existen desafíos a los medios tradicionales y que éstos provienen de los cambios en el comportamiento de los lectores. En la medida que éstos pasen menos tiempo leyendo información, se debilitará el modelo de beneficios para los medios de comunicación, concluyó.


Por: Daniel Helft, Gerente de Comunicación de Producto, Google Latin America

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