26 jun. 2009

Hibernar e iniciar a una hora determinada Utilizando el programador de tareas

En este tutorial, Pedro Martínez explica como utilizar correctamente el Programador de Tareas de Windows.
  1. Abrir la Consola de administración de Microsoft (MMC) que es el programa de Windows del que forma parte el Programador de tareas. Inicio > Ejecutar > mmc.exe



  1. Agregar en la Consola de administración de Microsoft (MMC), manualmente, desde el menú Archivo, los siguientes complementos:
    • Servicios (locales), que es donde se encuentra el Programador de tareas.
    • Servicios de componentes, donde se registran aplicaciones, configuraciones, transacciones y procesos en ejecución.
    • Usuarios locales y grupos, donde se hallan las diferentes cuentas y grupos de trabajo


  1. Ahora, desde el menú Archivo le digo Guardar como, dejándole el nombre predeterminado, y Acepto. Se guardará en “C:\Documents and Settings\Ginés\Menú Inicio\Programas\Herramientas administrativas”.

  2. Compruebo que en la Consola de administración de Microsoft (MMC), en los Servicios (locales), el Programador de tareas quede con los campos de la siguiente forma:

    Servicios locales Descripción Estado Tipo de Inicio Iniciar sesión como
    Programador de tareas Iniciado Automático Sistema local




  1. Si esto no fuera así, le abro el menú contextual y en la ficha General le pongo el Tipo de inicio indicado, y en la ficha Iniciar sesión elijo la opción Cuenta del sistema local y, como puede hacerme falta para otras cosas, también selecciono la casilla Permitir a los servicios que interactúen con el escritorio.


  1. Bien, ya tengo preparada mi cuenta (soy uno de los administradores del equipo) para que me obedezca el Programador de tareas.Ahora voy a crear tres ficheros BAT con un Documento de texto -Bloc de notas- para que me copie unos archivos de una unidad a otra, otro para que, después, se apague el PC (que hiberne) y un último fichero para que se reinicie a una hora determinada.

Antes que nada, unas notas previas:

  • Indicar que se llaman procesos batch. La razón por la que a menudo se alude a ellos como bat es porque el entorno msdos requiere como máximo tres letras en la extensión y por tanto los archivos tienen la extensión .bat; además, no se puede rebasar en su nombre los 8 caracteres ni se pueden emplear símbolos no permitidos en msdos).

  • Dado que en msdos no se admiten nombres largos (más de 8 letras) ni espacios, cuando quiero utilizar un nombre de Windows en msdos debo saber que éste será reconvertido a su nombre corto. Este se obtiene añadiendo los seis primeros caracteres válidos del nombre, luego el signo ~ (Alt 126) y luego un número. De esta forma, un archivo del tipo léeme, que se encuentre en Mis documentos en Windows XP, tendrá el path: c:\misdoc~1\leeme.txt

  • También se pueden utilizar (mientras las comillas para delimitar el nombre "c:\Mis Documentos\leeme.txt". Pero esto sólo vale cuando se utiliza msdos como consola (no cuando se inicia Windows XP en modo msdos). No obstante, esta opción es la más cómoda para marcar las rutas en nuestro trabajo, puesto que vamos a programar tareas que se ejecuten en Windows.

Así quedaría el primer fichero:

CopyArch.bat

Recuerda que para ver la extensión debes tener desactivada en Opciones de carpeta > Ver, la casilla “Ocultar las extensiones de archivo para extensiones de archivo conocidas”.

del d:\ole\clients.met

xcopy "c:\archivos de programa\eMule\config\clients.met" d:\ole

del d:\ole\cancelled.met

xcopy "c:\archivos de programa\eMule\config\cancelled.met" d:\ole

exit

NOTA: Las comillas sirven para evitar que deje de ejecutarse por los espacios o por los nombres excesivamente largos.

Así quedaría el segundo fichero:

Of_PC.bat

rundll32.exe PowrProf.dll, SetSuspendState Hibernate

exit

NOTAS:

  • Cuando el PC pasa a un estado de hibernación se guarda una imagen del escritorio con todos los archivos y documentos abiertos y, después, se apaga el equipo. Al encenderlo, los archivos y documentos se abren en el escritorio en el mismo estado en que se encontraban anteriormente.

  • El consumo energético es prácticamente idéntico al del estado de Apagado.

Y así quedaría el tercer fichero:

ReiniPC.bat

shutdown -r -f

  1. Por fin voy a Programar las tareas:

    Bien desde: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas de sistema > Tareas programadas > Agregar tarea programada,

    o desde: El Panel de control > Tareas programadas > Agregar tarea programada.

Obtendremos la siguiente secuencia de ventanas:


Ahora viene una ventana muy importante; en primer lugar, si no tenemos una contraseña configurada en nuestro usuario, la tarea puede que no se ejecute. Resulta que como soy el único usuario de mi PC no tengo contraseña para mi cuenta (es muy incómodo y muy poco práctico). Entonces debo evitar que me salga una ventana con el siguiente mensaje de error:

Las tareas programadas en Windows XP requieren de una contraseña de inicio de sesión, o sea que, para que podamos ejecutar una tarea programada es necesario crear o tener una contraseña en el usuario de Windows. Para establecer una contraseña de inicio de sesión debemos ir a ''Cuentas de usuario'' en el Panel de control.


Yo he conseguido vencer esta dificultad utilizando el siguiente nombre de usuario: NT AUTHORITY\SYSTEM. Con dicho nombre no necesito clave, puesto que cuando instalé el S.O. no puse ninguna.



Es importante, ahora, marcar la casilla Abrir propiedades avanzadas, ya que debo configurar las tareas de la forma que muestra la imagen inferior para evitar que dejen de ejecutarse las tareas ante cualquier contratiempo. (También puedo hacerlo a posteriori haciendo click con el botón derecho a abriendo propiedades en el menú contextual correspondiente.

IMPORTANTE: Si quiero abrir Windows sin necesidad de hacer clic sobre el logo ni de meter contraseña:

Puede ser que a raíz de alguna de las actualizaciones de Windows odebebido a la creación de cuentas tengamos que hacer clic sobre un logo para iniciar nuestro XP. Si no queremos logearnos (hacer clic sobre el logo) o no queremos que nos pida contraseña cada vez que Windows XP se inicia, podemos descargarnos la siguiente herramienta de Microsoft Tweak UI Tweak UI nos logea automáticamente al arrancar el sistema, es decir, se salta el clic sobre el logo y la clave.

Tras instalarla vamos a Inicio/Todos los programas/Powertoys for Windows XP/TweakUI y en el panel izquierdo pulsamos "Logon'' y luego ''Autologon''. Sobre el panel derecho marcamos la casilla ''Log on automatically at system startup'' y presionamos ''OK''. Así Windows no nos pedirá la contraseña de usuario al iniciarse.

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